martes, abril 22, 2008

Reclamos


El muchacho se introdujo en la fiesta que daban en la estancia sin que nadie lo advirtiera, en medio de los brindis, la música y el griterío típico del achispamiento que produce el alcohol después de varias rondas generosas.


Tomó un vaso de la mesa y dijo en voz alta mirando al hombre mayor que dominaba la cabecera:

_ ¡Brindo por ud Don Mauricio a pesar de que no sea tan buen hombre como todos creen!

Luego de la sorpresa y cuando todas las voces se habían acallado el viejo lo contempló tranquilamente y respondió calmo:

_Imagino que tendrá un buen motivo para decir eso mocito, para venir a interrumpir mi festejo entre amigos y tratar de insultarme con esa verdad de perogrullo ya que soy el primero en admitir que no soy tan buen hombre como todo el mundo parece creer...

_¿No me reconoce viejo de m..? ¿No ve su misma cara en la mía? ¿O es mentira que soy la viva imagen de ud joven como dice mi mamá?

_Ah.. , dijo Mauricio, ¿Vos debés ser hijo de la Teresa no?

_¡Si y también hijo suyo a pesar de que nunca me reconoció ni se dignó a venir a saber algo de mi vida, si estaba muerto o estaba vivo!

_Ajá... dijo Mauricio, y ¿Por qué estaba obligado a saber algo de vos?

_¡¡Por que eso es lo que hacen los padres, no abandonan a sus hijos como perros!!

_ Bueno, lo lamento, pero mi intención cuando me acosté con tu madre fue pasar un buen rato. No procrear, no extenderme ni tener un heredero, ni trascender a la finitud con un vástago, fue sólo pasar un buen rato. Que, de hecho, tampoco fue la gran cosa.

Y resulta que de esa circunstancia fortuita y por puro designio natural se generó un embrión y fuiste dado a luz. De no haber sucedido serías nada, no tendrías ni el derecho a protestar por mis supuestas faltas o acciones.

No quise ejercer de padre ¿y? nunca me lo propuse en primer término. Agradecé que tu madre quiso seguir con el embarazo porque si fuera por mí hoy serías menos que un recuerdo. Como demuestra tu desubicación al venir acá todo esto fue mala idea desde el principio...

Y yo no te abandoné ya que nunca estuve con vos en primer lugar.

El muchacho lo miraba mudo de indignación.
_ Ud no merece que lo llamen persona es menos que un animal, vine acá porque me daba curiosidad que nunca haya querido saber nada de mi , ¿Ud sabe las horas que pasé de chico pensando en por qué mi papito no me quería? Ilusionándome que algún día mi "viejo" me iba a venir a ver y ahora resulta que a ud le parece correcto lo que hizo hijo de puta.. reverendísimo hijo de puta!!

_Mirá, pendejo insolente, el peor insulto que alguién puede recibir es que un abombado zonzo lo reclame como padre. A ver si nos entendemos, estas vivo gracias a que tu madre era la chica fácil del pueblo y yo en esa época vivía caliente como un marinero mercante.
Y estás vivo, además, porque tu madre era lo suficientemente pazguata como para hacerle caso al pollerudo inútil del cura y cagarse la vida actuando el papel de sufrida madre soltera.

_No me siento responsable por vos. Si tanto te molestó no tener padre aprendé que hay muchos que no lo tienen y salen adelante. De cobarde y flojo es echar culpas. ¿Qué vas a hacer cuando una chica te rechace? ¿Decirle que te condena a una vida de sufrimiento porque no va a estar al lado tuyo? ¿Sabés que va a hacer cualquier mujer en ese caso? Pensar lo mismo que yo, ¡Qué sos un flor de marica llorón!

¿Qué se supone que hubiera debido hacer hoy? Abrazarte y pedirte perdón?, ¿Mostrarte las fotos de mis hijos y decirles que ahora tienen un hermano? ¿Que te pasa? tenés una indigestión severa de telenovelas venezolanas y por eso te metiste en mi fiesta? ¿Pensabas avergonzarme delante de mis amigos y conocidos?

_¡Si para que sepan realmente como es ud Mauricio para que se le caiga la careta de una vez!

_¡Pelotudazo! ¡Todo el puto mundo en este pueblo sabe que la Teresa tiene un hijo de cada macho que se le acercó!. Vos venis a buscarme a mi porque de pedo te pareces mucho sino hubieras sorteado entre los bastardos de tus hermanos a que lugar ibas a ir si a la mía o a la quinta de Rosales o la de González.

_ Voy a contratar a un abogado ud me tiene que reconocer como hijo!

_Suerte con eso bueno,,, ¿Necesitas algo más? sino la verdad ya el tema me aburrió
_...

_Perfecto!, dijo Mauricio mientras le señalaba la puerta y le decía a uno de sus peones.

_Si este abombadito vuelve a aparecer a menos de un kilómetro de acá vas a palear bosta hasta que se te caigan los brazos ¿Nos entendemos?

El muchacho se alejó apresuradamente con lágrimas en los ojos

_Bueno! dijo Mauricio, suficiente interrupción! sigamos con lo nuestro que acá no pasó nada!

Mientras se reanudaba a duras penas el festejo uno de los amigos de Mauricio que había oído todo desde el primer momento se acercó a el con el ceño fruncido y le dijo:
_Pero Mauri, yo como tu médico se que sos estéril por las paperas que tuviste a los 11 años y que tus hijos son por inseminación ¿Por qué no lo dijiste a ese muchacho que se confunde y que su padre tiene que ser otro?

Mauricio sonrió y le dijo:
_¿No te parece que es mejor saberse hijo de un hdp al que no le importas nada y al que vas a querer demostrarle toda la vida LO QUE SE PERDIO POR NO ACERCARSE A VOS que ser directamente hijo de nadie...?

No le puedo dar lo que me pide: un padre
Pero le estoy dando una razón poderosa para no ser un hijo de puta , para ser él buen padre cuando le toque serlo y para demostrar que puede superar sus pobres orígenes.
Y Además..

¡SOLO YO PUEDO SER TAN BUENO SIENDO TAN HIJO DE PUTA!...

y carcajeándose Mauricio entró en el casco de la estancia a buscar más vino patero...

2 comentarios:

Maxi dijo...

Como no querer a ese reverendo hijo de puta!!

Terminal Condition dijo...

Bueno si vos lo decis...