sábado, agosto 21, 2010

La idiotez de las grandes empresas

El otro día estuve leyendo algo llamado "el manifiesto Cluetrain" . Un simpático conjunto de lineas que vendría a sostener entre otras cosas que:

  • Hace falta una nueva relación de la gente con las empresas en este nuevo mundo de redes sociales e intercambios "horizontales".
  • Ya estamos hartos de las frases huecas, de la publicidad estúpida y sobre todo de la falta de verdad en las comunicaciones corporativas
  • Queremos productos buenos y estamos dispuestos a ayudar con nuestra participación para que los puedan diseñar , probar y construir
  • Queremos libertad en el uso de los mismos y participar en las decisiones de diseño y alcance.
  • Mejor que los estudios de mercado es dejar que el mercado nosotros sea parte de la comunidad de la empresa.. etc etc..

Obviamente hay gente que no leyo el Manifiesto...

Hoy me entero de que el teléfono inteligente (smartphone) que compré (Dext) en realidad es producto de una compañia tonta (dumbcompany) Motorola.

Mi telefono es una pieza inacabada. Tiene un hardware bastante bueno, pero vino con un software viejo y lento que fue mejorando hasta hacer muy bueno en su última edición. Me refiero cuando no al Android OS.

Mi telefono tiene el 1.5 y el android fue upgradéandose a 1.6 2.0 2.1 y hoy finalmente estamos con el 2.2 cuya velocidad es sorprendente.
No me preocupó, consideré que obviamente Motorola iba a upgradear el software como lo hacen HTC, LG, Samsung y todas las otras empresas importantes que utilizan Android. De hecho, la actualización constante de Android es una de sus ventajas más destacadas

Y acá viene la cosa:

Resulta que estos genios decidieron no actualizar el software de mi teléfono en la región "latam" (Latinoamérica es el patio trasero para esta gente). Actualizar significaba generar una mínima versión de Android 2.2 (froyo) o 2.1 (eclair) el sistema operativo OPEN SOURCE de Google. O sea me dejaron sin otra opción que comprar otro teléfono si quiero disfrutar de los avances del nuevo android. No sólo eso , a los usuarios de USA SI LES VAN A ACTUALIZAR EL TELEFONO mientras que a los de Europa todavía tienen la consideración de seguir "evaluando" su actualización.
Entre otros "paisitos" Dejaron a México , Brasil y Argentina afuera...

Lo peor es que también están "evaluando" ver si actualizan a 2.2 el Milestone en Latam... mientras que obviamente lo van a hacer en otros lugares.

Esto ya es una soberbia estupidez y una ceguera comercial increible. Pero lo peor es que no han abierto otra forma de hacerlo. O sea, no están interesados en proveer la actualización pero TAMPOCO DEJAN QUE LOS DESARROLLADORES INDEPENDIENTES LO HAGAN.

Cada vez estoy más convencido que la estupidez es la forma de enfermedad más elaborada y perversa. No sólo perjudica al portador sino a todos los que los rodean.

Esta gente además de a los usuarios perjudican a Google, a sus compradores corporativos(las compañías celulares) y encima generann un mensaje de desdén a los pobres indiecitos del sur que tuvieron el atrevimiento de considerar acceder a las tecnología en igualdad de condiciones que sus más apreciados clientes del Norte.

Me imagino que los excesivamente pagados ejecutivos de Motorola deben pensar que la mayoría de la humanidad comparte su personalidad. O sea.. es profundamente imbécil.
Desgraciadamente para ellos no es así.

El mensaje es claro... Nos cagamos en latinoamérica y no sólo nos cagamos sino que nos importa muy poco el open source, la libertad del usuario de mejorar su teléfono. O sea.. adoptamos el open source porque nos conviene, pero no compartimos NADA de su espíritu.
Si el usuario quiere actualizar su software deberá confiar en malabares de "hacker" y arriesgarse a perder su teléfono porque nosotros NO LO VAMOS A AYUDAR EN NADA.

Esto me lleva a la siguientes conclusiones:

  1. Motorola esta dirigida por asnos
  2. Motorola discrimina a sus clientes y particularmente a los latinos nos tiene en menos
  3. Motorola esta dirigida por asnos
  4. Comprar cualquier cosa a Motorola a partir de ahora es lo mismo que ser un cornudo conciente. O sea.. mi próximo telefono será cualquier cosa menos un Mierdola
  5. Motorola esta dirigida por asnos
  6. Si el software es abierto (android) pero la plataforma es cerrada el conjunto es cerrado.
  7. Motorola esta dirigida por asnos
  8. Si no consigo Android en una plataforma abierta me voy a una cerrada administrada por gente con cerebro (o sea Apple, Microsoft es un chiste)
  9. y por último
  10. Motorola esta dirigida por asnos

No hay comentarios: