miércoles, mayo 07, 2008

Tiempo Final


Aún para los más desprevenidos va siendo obvio que el tiempo de los K llega a su fin antes de lo previsto (por lo menos lo previsto por ellos). A las insólitas gansadas que se acumulan , como el tren Bala, la negación de que se esta cayendo la economía o la ocultación frenética de las encuestas donde los K ya andan en popularidad por la linea de De la Rua se contrapone una sensación palpable general y extendida de que "esto no da para más".

El Gobierno entró con bombos y platillos en su etapa final. En este momento ya solo lee el diario de Irigoyen. Ese diario que editaban para aislarlo de la realidad al presidente radical tiene esta vez una segunda edición con el doble de lectores. Uno en la Rosada y otro en Puerto Madero.

El panorama se empieza a aclarar gracias, entre otras cosas, al ansia de definir amigos y enemigos que posee este biunvirato. Así están logrando lo mismo que Napoleón cuya ambición de unir a toda Europa culminó en una gran coalición pero contra él mismo.
Los K han conseguido el milagro argentino de unir a todos los sectores de cierta influencia.

  • Campo: Las tres entidades agrarias comparten hoy mucho más que en todo el siglo pasado.
  • Intelectuales de derecha e izquierda: Los más honestos sienten que se está agotando ese recurso del "mal menor" para defender lo indefendible.
  • Industria: Los que se enriquecieron con este modelo están planteando un futuro sin los K, y es un futuro bien próximo. Envidian a Brasil que está desarrollándose como nunca aprovechando la época propicia a las inversiones fuera de la zona "desarrollada" y lamentan la oportunidad perdida de crecimiento sostenido gracias a esta extraña mescolanza de setentismo irredento con ingenuidad económica.
  • Clase Alta: Jamás estuvieron a favor ni comulgaron con el discurso K obviamente ahora ni siquiera toleran la mención de los pinguinos.
  • Clase Media: Tan solo la soberbia agobiante de los K bastaría para restarles votos. Pero el mucho más serio retorno de la inflación y el desgaste que significa luchar por salarios "fuera de convenio" entre el incremento incesante de las cuotas de prepaga, colegio privado y demás bienes es definitorio.
  • Clases Obreras: Los "beneficiarios" del modelo comienzan a darse cuenta de que, a lo sumo, los incrementos salariales son apenas compensatorios y el ritmo de la inflación amenaza con comerse los acuerdos antes de que se seque la tinta de los mismos. Eso si tienen la suerte de tener un empleo en blanco.
  • Argentinos por debajo de la linea de pobreza: No les interesa el gobierno ni sienten que le deben nada y tienen razón, la inflación hace que esta clase reciba todos los días nuevos integrantes

Obviamente hay una dosis de mala fe entre el arco opositor a los K. Ese tipo de enemigo conviene a los K porque son practicamente un regalo del cielo. Representan a lo peor de los sectores opositores pero numéricamente en realidad son insignificantes.

La etapa final de la paranoia kirchnerista es el ataque a la prensa antes adicta a la que le exigen prácticamente convertirse en Pravda o Gramma para no ser tratados de "enemigos a la causa".

La huida hacia adelante comienza con este tipo de gestos tan inútiles como los gritos de Adolf en su bunker o la carga de la caballería polaca contra los tanques alemanes

Estamos a punto de ver un final abrupto y humillante que probablemente no dure más alla del año próximo (2009) cuando el gobierno pierda vergozosamente las elecciones en todo el país, la inflación se desboque sin control y las cacerolas comiencen a ser la canción de cuna de Olivos.

Ante el vacío de poder y la perdida completa de los resortes para controlar la situación no habrá otra salida que la renuncia de Cristina Kirchner al cargo de presidenta de la república y la llamada por parte del presidente provisorio a elecciones anticipadas

El guiño y el reconocimiento de una solución pacífica e institucional consistente en la Renuncia de Cristina Kirchner puede descartarse. Las simpatías por Chavez y Evo no son precisamente algo que despierte solidaridad en ningún país serio del continente.

El peronismo, tan mustio como parece puede ser el apoyo fundamental para este esquema que deje toda la culpa del desmanejo a los K y les de la posibilidad de conservar la administración formal del poder gracias a figuras como Scioli, Lavagna, Duhalde e inclusive a algunos "reciclados" K

Lo más novedoso de esta crisis es que no va a ser violenta o por lo menos no necesitará el incendio del país para que se lleve a cabo. La sociedad argentina está mucho más madura que en el 2000 y ya tiene una experiencia reciente en la acción directa para terminar con un gobierno sin destino. Además el nivel de tolerancia es mucho menor que antes, sobre todo porque hay cosas que no deben volver ni repetirse. La represión bestial de la dictadura ha hecho imposible la intervención militar posterior en asuntos institucionales. El corralito, corralon , la mega devaluación y la crisis institucional anterior hacen improbable ahora que sea necesaria una debacle generalizada para que la voluntad ciudadana decida terminar una presidencia.
No es ser golpista reclamar el abandono del poder anticipado cuando se percibe extrema incompetencia en la cúpula. Hay formas pacíficas de que un presidente renuncie a permanecer en el poder cuando siente que su permanencia hace más daño que bien.

Probablemente sea necesario en el futuro ir hacia un sistema parlamentario para encausar esta nueva fenomenología, pero en todo caso es anecdótico

El tiempo del gobierno K ya se cuenta en meses.

4 comentarios:

Fernando Monjo dijo...

Hola a Todos. La verdad que esta noticia del corralito es bastante comentada y por lo tanto he recopilado las últimas noticias de los diarios y la verdad que el resultado hace pensar en que realmente sería posible, aunque espero que solo sean rumores.
Si quieren ver las noticias que recopilé accedan a mi blog. Les dejo el link: http://sumeclientes.blogspot.com/2008/05/en-2008-rumores-de-un-nuevo-corralito.html

saludos y hasta la próxima.

Terminal Condition dijo...

A quienes no sepan leer los diarios este muchacho los recopila recopila

Maxi dijo...

Lo único que espero, es que tengas razon con el tema de que no se tenga que incendiar todo otra ves

Terminal Condition dijo...

No.. no se va a incendiar..
tan solo un poco de calorcito