miércoles, junio 25, 2008

Esperanza


Un día van a ser historia, como las cosas malas del pasado, como un vicio vergonzante y superado al fin. Van a estar a la altura de la adicción al juego o al alcohol.

Un día sencillamente se van a tener que ir, con el rabo entre las piernas y una maratón de pateadores de culos siguiendolós con entusiasmo cívico y patriótico.
Uno de estos días y mucho más cercano que el 2011 ella tendrá que empacar sus modelitos de nueva rica sin gusto ni estilo y el tendrá que dormir en otra cama que ella
(Habremos avanzado mucho pero no creo que para esa época la carcel sea mixta).
Y van a ir presos, si.. a menos que los cómplices de ahora se las arreglen para convencerlos de que lo mejor que pueden hacer es irse antes de que sea imposible salir.

No es cuestión de agitar tanto las aguas mi querido presidente de facto en ejercicio.
Digo, no es cuestión de hacer tanto bardo y después pretender el bronce. No es cuestión de llamar a los otros cosas feas, insultarlos, rebajarlos, tratar mal a medio mundo y después poner esa cara de idióta estrábico que tan bien le sale. O querer dejarnos así, sin más, sin sufrir ni una pequeña revancha.

Su cuenta esta en en rojo y se acerca el tiempo de pagar y no aceptamos más esa tarjeta que presenta de luchador por los derechos humanos. Porque ya averiguamos que a pesar de tener cantidad de garantes ninguno tiene tampoco fondos en su cuenta.


El día se acerca..

sábado, junio 14, 2008

Pinguinos suicidas




Hay obviamente, una pulsión de muerte en la brigada KK. La misma pulsión que desenredan los psicoanalístas para explicar las conductas suicidas que no parecen tener otra explicación. Los expertos de la "huida hacia adelante" que pueblan este gobierno encabezado por los K pueden, sin embargo, sentirse desilusionados por lo que va a pasar. Nadie más gráfico que el gobernador de San Luis para explicarlo "El peronismo va a acompañar a este gobierno hasta la puerta del cementerio pero no a la tumba". El país tampoco.
A pesar de los miserables o inconcientes besaculos que siguen atizando el fuego de la confrontación, este fuego tiende a apagarse solo. No hay un enfrentamiento social de fondo. Los patoteros enviados por el gobierno son recibidos con una muestra de desprecio e indiferencia. No logran plantear el combate abiertamente. La gente que "cacerolea" se retira sin sentir que pierden protagonismo más bien que no vale la pena, nada más. El resto del país asiste más o menos atónito al incendio que solo consume al chico con los fósforos y chamusca un poco al resto.
Nadie puede entender muy bien que sucede en la mente de los K y salvo quizá un ataque de idiotez terminal no hay un diagnóstico que contemple las causas de esta inmolación innecesaria.

Algún día, en la distancia, y luego de que este gobierno sea historia, probablemente se sepa de la voz de los protagonistas que fue lo que detonó la caída de uno de las administraciones con más suerte económica y política en la historia argentina.
Teniendo estos factores:
  • Una sociedad pacificada, sin violencia social con todos los indicadores en el verde del optimismo y los problemas en el area de lo totalmente manejable
  • Imagen fuertemente positiva.
  • Oposición debil y sin figuras de peso
  • Economía mundial favorable a los términos del intercambio
  • Reservas record y cero urgencias financieras
CK y NK se sumergieron en una pelea totalmente ridícula poniendo contra la pared a toda la economía del interior y no dejándo otro remedio a la otra parte que confrontar por su supervivencia.

Mientras eso sucedía desenterraron todo el archivo de la miseria argentina con la fruición de un dedicado antropólogo del caos.

  • La década del 70 y los enfrentamientos entre los "jovenes iluminados" y el gobierno militar
  • El conflicto Campo Industria
  • La oligarquía campesina de los años 30 vs la elite burguesa "desarrollista"
  • Peronismo vs antiperonismo
  • Campo vs ciudad
A todo esto la sociedad reaccionó descreida y con cierto asombro a las invitaciones a etiquetar a los sufridos chacareros de "gorilas", "oligarcas","prebendistas","Terroristas" y ultimamente , la joya de la corona del epíteto gratuito, "nazis".
Los KK parecen asombrados de que la sociedad no acompañe su "batalla" contra este eje del mal. Suponen en la intimidad que todos somos unos mal agradecidos y que debemos soportar , una vez más, sus ejercicios de memoria ficticia que los ubican a ellos, no viviendo de la usura, sino combatiendo contra la opresión en los años 70. O la desmesura de plantear un "pan a 15 pesos y la carne a 60" sino se digieren 10 puntos más de retención.

El problema es que el peronismo es la mezcla de un zorro y un cuervo. Como zorro sabe hurtar el cuerpo cuando la cosa viene mal aspectada e intuye la realidad con mucha más claridad que muchos politicólogos y sociólogos. Como cuervo huele a muerto a varios kilómetros

Y en este momento los K ya son cadáveres que caminan.

Rapidamente asoma el rearmado de lineas para ocupar el poder vacante que los K están abandonando, sino por propia voluntad, por propia necedad. Los acuerdos empiezan a tejerse a la velocidad de la crisis.

El gran armador y piloto de tormentas Eduardo Duhalde desempolvó el tablero de ajedrez y comenzó a mover las piezas sin prisa pero sin pausa.
Si la política fuera un terreno apto para la gente proclive a la gratitud los K estarían condenados. Ni hablar cuando la rebelión a su comando ya no significa el suicidio sino la supervivencia a la debacle del 2009

Para los K el congreso siempre fue una caja de Pandora y nunca estuvieron muy cómodos con nada que oliera a independencia de criterio.
Quizás , en este momento le esperen desagradables sorpresas cuando finalmente se dignaron a abrirla.


Pronto habrá novedades.

Pero lo cierto es que se van

La caída














Piquetes en todo el país, una economía que comienza a derrumbarse. El interior virtualmente paralizado son el marco que inevitablemente parece retrotraer a la crisis del 2001 pero tiene características muy diferentes a la anterior.
Esta vez no hay paciencia de parte de la clase media.
Ya no hay tolerancia ni disculpas. Los mismos actores repiten una obra gastada y marchita y el público les pide que abandonen la sala antes de siquiera concluir el primer acto.
A Cristina Kirchner como a la mayoría de los políticos les cuesta entender que es lo que ha cambiado tan radicalmente en el país desde que empezaron a fatigar unidades básicas y comités.
Y lo que pasa es que sencillamente hemos crecido y ellos no. Ya vimos esta película antes y sabemos como termina. Ya tuvimos a todo un gabinete tratando de tranquilizarnos hablando de blindaje, megacanje y la inintangibilidad de los depósitos. Ya tuvimos a un imbécil diciendo "que lindo es dar buenas noticias " en cadena nacional
Creen todavía que pueden "mantener las formas" mientras la economía vaya como ellos dicen "sobre rieles" Ostentan histéricos cifras de consumo de tarjetas de crédito, exportaciones, depósitos , valores de dolar. Los agitan ante una audiencia que ya no "compra" y les da la espalda.
El problema es que ya crecimos , ya podemos ver que el futuro es sombrío, que la cosa no va a terminar bien y que se tienen que ir antes. Ya vimos la casa incendiada así que no nos gusta que jueguen con fuego. Ya tuvimos un Cromagnon así que no nos importa lo divertidas que parezcan las bengalas no las queremos.
Parecen reprocharnos que deseemos que se vayan antes de que terminen de destruir el país. Acusan a otros de golpismo los mismos que secuestraron la democracia, los que usan el congreso de baño y las leyes de papel higiénico a pesar de tener mayoría. Acusan de antidemocráticos a los que los cuestionan como si cuestionar fuera ilegal.
No es golpista pedir la renuncia a un inutil en la presidencia cuando la renuncia es el único camino legal y cuando la permanencia del vacío de poder hace peligrar algo más que la paz social.
En este momento es necesario decir Cristina Kirchner es hora de que te vayas por el bien de todos pero sobre todo por tu propio bien.
Del poder te vas a ir muy pronto. Lo único que podes elegir y por tiempo cada vez más escaso es COMO te vas a ir.