jueves, mayo 29, 2008

Si.. Son imbéciles




Carlo M. Cipolla (1922-2000)


Historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en la London School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991.

Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología, la alfabetización y los sistemas sanitarios.



Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, la American Academy of Arts and Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que había pertenecido Galileo.

Uno de los trabajos más divulgados de Carlo M. Cipolla es su breve análisis económico, demográfico e histórico de la estupidez humana que publicó en su libro "Allegro ma non troppo" de 1988. No es su trabajo más formal, ni el mas serio, ni el que le dio más prestigio académico, pero vamos a hacer aquí una presentación somera de su contenido en la confianza de pueda servir de aviso al lector y contribuir así al progreso del conjunto de la sociedad


Las leyes fundamentales de la estupidez humana
(basado en Cipolla (1988), Allegro ma non troppo )

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:

personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;

día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.


Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.

El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores "de cuello azul" existía una fracción σ de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores "de cuello blanco" y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad. Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.



Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.


El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.



Distribución de Frecuencia

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas del gráfico 1 como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:

Consideraremos un "bandido perfecto" aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El "bandido perfecto" quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre la línea OM que bisecta el cuadrante B.

Sin embargo los "bandidos perfectos" son relativamente escasos. Es más frecuente que haya "bandidos inteligentes" (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o "bandidos estúpidos" (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.



El poder de la estupidez

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

generalmente el ataque nos coge por sorpresa.

incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.



Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas, es decir, las que en los gráficos 1 y 2 se sitúan en el cuadrante D, no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas . El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.

Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.

A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:

  1. está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y
  2. da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.

A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.


Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo "macro", según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida.

El corolario de la ley dice así:

El estúpido es más peligroso que el bandido.

La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo "micro". Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza "macro". Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.


El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente σ es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina.

sábado, mayo 17, 2008

miércoles, mayo 14, 2008

Enseñanzas

fuckyou

Lo primero que hay que hacer ante los planteos del mundo es repetir el mantra "Me chupa un huevo". Esta estrategia sutil y despojada puede complementarse con otros mantras como "Me importa un joraca a la vela" , "ME CHUPA" y la frase comodín "¿Y?".

Amenazas que este mantra repele:

A) Consejo no pedido

Prácticamente cada pelotudo que se cruce en el sendero de la vida, incluyendo padres, amigos, conocidos, jefes, vendedores, telemarketers, abogados, novias , ex novias, asesores y todo gil similar pueden carecer de consuelo, dinero, afecto , compasión, amor, empatía.. Pero nunca nunca jamás de los jamases les faltará el consejo no pedido.

Gente a la cual su pareja los regarca le dará cátedras matrimoniales, negados que en su vida pudieron hacer medio negocio le iniciarán en los secretos más profundos de la apuesta bursátil. Memos que carecen del menor gusto brindarán su experiencia de decoración y así ad nauseam...

Óigalos pero no los escuche, internamente diga.. "me chupa un huevo" cuando su Papa le vuelva a insistir que estudie Medicina en lugar de ser Músico o al revés Sonría y repita internamente "Me nefrega"

Hágalo un ejercicio y llegará el momento en que se darán cuenta de que ud oye llover cuando riegan su estulticia a su alrededor.

B) Chantaje Emocional:

Este es el famoso "Si haces esto me va a doler mucho" Recurso casi en un 90% femenino amado por madres y parejas e inclusive hijas. En este caso es todo más simple No confronte, jamás!! no prometa, no diga nada.. Mire con mirada bovina y PROSIGA HACIENDO EXACTAMENTE LO QUE VENIA HACIENDO mientras repite "Todo lo que decís me soba el huevo izquierdo y el derecho alternadamente"

Ejemplo Práctico.

"No quiero que vayas a jugar al póquer, no quiero que salgas con tus amigos porque me siento sola, me siento amenazada, me siento cornuda, me siento una pelotuda , me siento mal..." Ud. mira tranquilo mientras dice "Hasta luego gorda vuelvo luego de la partida" Y si sigue gritando ud le dirá.. "Hasta luego... ¡besitos!" mientras murmura algo como "mmsss chupass unnn huevooo"

C) Presiones Laborales:

El mundo a veces se complota para hacer aparecer el simple trabajo que ud desempeña para ganarse unos míseros mangos en algo de importancia colosal e irremplazable. Entonces cuando algo no sale todos corren como si la puta planilla de contabilidad, el ridículo sistema de cobranzas o alguna gilada similar fueran como el código para desactivar la bomba que acabará con la humanidad o la vacuna contra el cáncer.

Ejemplo Práctico:

Pablo... hoy te tenés que quedar porque no salió el chucutrucu 3000 y el cliente está que vuela

Aja.. Pero no puedo

¡¡Para Pablo!! Si no te quedas se pudre todo porque el chucutrucu lo entendés tan solo vos y...

Aja... Mañana lo veo...

Pero el cliente.. está que vuela

Yo me hago responsable (frase matadora en el entorno de una oficina NADIE quiere ser responsable de NADA)

y Ud. se va... simplemente

Ud. dirá que lo van a rajar, bueno, en ese caso le tendrán que pagar indemnización y encargarse ellos de buscar otro experto en chucutrucu y si es así su trabajo no valía una mierda en primer término. Sin embargo en el 99% de los casos lo van a dejar salirse con la suya porque a UD TODO LE CHUPA UN HUEVO y esa actitud SE NOTA.

Al otro día atenderá al cliente le dirá que baje a tierra porque volando no lo escucha y santo remedio o no.

A quien carajo le importa si se arregla o no a Ud. seguro que no!

C) Gente que se ofende:

La gente que se ofende es plaga. Los susceptibles pueden reaccionar ante una mirada, una llamada a destiempo, un olvido de su aniversario, cumpleaños, cita o promesa etc.

En realidad mi primer consejo es que se deshaga de esta gente lo más rápido que pueda, pero su nueva actitud puede hacerlo sin que Ud. ni siquiera se esfuerce.

Ejemplo Práctico:

No me llamaste para mi cumpleaños...

Ah... Cierto, ¡felicidades!

Fue hace un mes!

Ah... felicidades hace un mes!

¿Pero vos me estás cargando?

No... (Y ya empiece a silbar)

No claro, porque yo siempre me acuerdo de tu cumpleaños pero soy el pelotudo...

¡Chau!

¿Adonde vas?

¡Chau, después contame como salió la pelea y quien ganó!

Si alguien le cuenta que fulano está ofendido con Ud. mírelo y diga la frase comodín numero 3 "¿Y?"

Su vida será mucho más plena cuando aprenda a sacarse de encima a estos culpógenos insoportables que siempre encuentran la quinta pata al gato. ¡Que le chupen un huevo!

D) Compromisos Sociales:

Por una cuestión de mediocridad social e insoportable hipocresía nos vemos obligados a compartir espacios con gente que no toleramos o que sencillamente nos parecen pelotudas con una frecuencia escalofriante.

Así se suceden los casamientos de primas lejanas, bautismos de sobrinos, cumpleaños y reuniones de todo tipo y factor donde nos vemos forzados a convivir por espacio de algunas imbancables horas con gente a la cual estrangularíamos con placer de poder hacerlo sin castigo.

Su nueva estrategia de vida será NO ASISTIR

De acuerdo a lo avanzado que esté en su evolución del chupahuevismo Ud. podrá recurrir a excusas más o menos válidas o directamente exponer que ir al casamiento de x le resultaría un desperdicio injustificable de su limitado tiempo vital y que cree más digno dedicarse a ver episodios repetidos de "El chavo del 8" en Volver

Su pareja, familia, amigos comunes puede intentar presionarlo pero Ud. un avezado de los MANTRAS responderá dignamente

Ejemplo Práctico:

Gordo el 9 es el casamiento de la tía Eulalia y estamos invitados

Ah... ¿vas a ir?

No... Gordo ¡vamos a ir!

Ajá ¿No me digas? mira vos..

Si Gordo la tía Eulalia se va a ofender sino vamos porque...

Me chupa un huevo el casamiento de la tía Eulalia, me chupa un huevo Eulalia, me chupa un huevo su probable o improbable ofensa y como siempre me recontra chupa un huevo que vos consideres que tenemos que ir entendés mi amor?

¡Sos un hdp! ¡Yo siempre te acompaño a tus compromisos aunque no quiera!

Bueno, entonces vos sos una boluda nunca obligo a nadie a acompañarme a ninguna parte.

¡Pero queda para el orto que yo vaya sola!

Aja...

¿Que van a decir cuando vean que llego sin nadie?

Ni idea pero la verdad... ME CHUPA UN HUEVO

¿Tengo que ir como una viuda?

.....

¡Contestame.!

.....

Ud. dirá: ¡Pero este es el camino a mi separación!

¿¿Y A MÍ QUE??

¡¡SI A MI ME CHUPA UN HUEVO!!

lunes, mayo 12, 2008

La absurda ilusión de vivir


Hace ya algún tiempo Viviana sabe que su vida se termina. La última consulta al oncólogo no dejo dudas. Seis meses a lo sumo y ese dolor de cabeza incipiente que la despertó una mañana en su gélido departamento de solterona se la llevará hacia algún remoto lugar que no se atreve a entender como la nada definitiva

Mientras tanto lo que más le molesta no es la cercana presencia de la muerte sino la vacuidad que contagió a todo lo que hasta ese día le parecía importante o interesante. Sus amigas del club no pueden entender lo que le pasa. Además Viviana sabe en lo profundo de su alma que solo contarlo bastaría para alejarlas definitivamente.

La separación entre muertos y vivos se vive bastante antes de la tumba efectiva como cualquier enfermo terminal puede atestiguarlo.

La desesperación no es parte del arsenal de Viviana para enfrentarse al mundo. Dueña de una inmensa calma lo que le pasa a Viviana es algo que la mayoría de la gente enfrenta ayudados por familia, amigos y, lo más importante, hijos.

De repente se da cuenta de que no deja nada atrás y ahora a los cincuenta años necesita enfocarse en algún objetivo de corto plazo que alcanzado, reemplace lo que toda una vida vivida a espaldas de la mortalidad no logró.

No es fácil y tampoco tiene tiempo pero tiene que hacer algo trascendente que de sentido a su paso por la tierra.

Por lo pronto Viviana decide informarse acerca de cuanto tiempo real le queda. Aunque soporte los dolores con morfina y otros opiáceos, no puede contar con más de 4 meses efectivos antes de que el tumor que crece implacable la derribe en una masa temblorosa de reflejos descoordinados. O sea que la etapa de planificación no puede extenderse mucho

Luego de una semana de trabajo y concentración absoluta cree tener la forma perfecta de lograrlo. Cási feliz por la hazaña conseguida en contra de todas las probabilidades repasa una y otra vez las etapas, los medios con los que cuenta entre relaciones y amigos y, sobre todo, observa pensativa los fajos de dinero obtenidos al malvender una pequeña propiedad heredada de su madre en tiempo record.

Con 2 meses y la mitad de esa plata puede lograr un impacto real en la vida de los demás y ser recordada por mucho, mucho tiempo. O sea que tiene margen para el error aunque no piensa equivocarse

Esa noche festeja con varias amigas a las que no les cuenta nada y que la observan más feliz de lo que nunca la vieron. Al punto de que algunas se atreven a preguntarle si conoció a un candidato que la arrebate de su gris soltería. Viviana sonríe en silencio disfrutando de la intriga.

Al finalizar la fiesta ebria de alcohol y cierta felicidad cierra la puerta de su departamento mientras sus amigas bajan los 10 pisos hasta la planta baja.

Al volverse mira al sillón y descubre una cartera olvidada y la recoge riéndose de la despistada de su amiga Amalia que siempre deja todo en todas partes. Si se apura y toma el segundo ascensor, piensa, las alcanzará antes de que les abra el portero la puerta del recibidor.

Está oscuro pero Viviana vive en el edificio desde hace más de 30 años. Abre decidida la puerta, entra...

Y cae los 12 niveles hacia el foso del ascensor en el segundo subsuelo aplastándose con un ruido sordo contra el resorte de freno...

Cuando la encuentran a la mañana siguiente todavía aferra la cartera de Amalia con una expresión de profundo estupor.

miércoles, mayo 07, 2008

Tiempo Final


Aún para los más desprevenidos va siendo obvio que el tiempo de los K llega a su fin antes de lo previsto (por lo menos lo previsto por ellos). A las insólitas gansadas que se acumulan , como el tren Bala, la negación de que se esta cayendo la economía o la ocultación frenética de las encuestas donde los K ya andan en popularidad por la linea de De la Rua se contrapone una sensación palpable general y extendida de que "esto no da para más".

El Gobierno entró con bombos y platillos en su etapa final. En este momento ya solo lee el diario de Irigoyen. Ese diario que editaban para aislarlo de la realidad al presidente radical tiene esta vez una segunda edición con el doble de lectores. Uno en la Rosada y otro en Puerto Madero.

El panorama se empieza a aclarar gracias, entre otras cosas, al ansia de definir amigos y enemigos que posee este biunvirato. Así están logrando lo mismo que Napoleón cuya ambición de unir a toda Europa culminó en una gran coalición pero contra él mismo.
Los K han conseguido el milagro argentino de unir a todos los sectores de cierta influencia.

  • Campo: Las tres entidades agrarias comparten hoy mucho más que en todo el siglo pasado.
  • Intelectuales de derecha e izquierda: Los más honestos sienten que se está agotando ese recurso del "mal menor" para defender lo indefendible.
  • Industria: Los que se enriquecieron con este modelo están planteando un futuro sin los K, y es un futuro bien próximo. Envidian a Brasil que está desarrollándose como nunca aprovechando la época propicia a las inversiones fuera de la zona "desarrollada" y lamentan la oportunidad perdida de crecimiento sostenido gracias a esta extraña mescolanza de setentismo irredento con ingenuidad económica.
  • Clase Alta: Jamás estuvieron a favor ni comulgaron con el discurso K obviamente ahora ni siquiera toleran la mención de los pinguinos.
  • Clase Media: Tan solo la soberbia agobiante de los K bastaría para restarles votos. Pero el mucho más serio retorno de la inflación y el desgaste que significa luchar por salarios "fuera de convenio" entre el incremento incesante de las cuotas de prepaga, colegio privado y demás bienes es definitorio.
  • Clases Obreras: Los "beneficiarios" del modelo comienzan a darse cuenta de que, a lo sumo, los incrementos salariales son apenas compensatorios y el ritmo de la inflación amenaza con comerse los acuerdos antes de que se seque la tinta de los mismos. Eso si tienen la suerte de tener un empleo en blanco.
  • Argentinos por debajo de la linea de pobreza: No les interesa el gobierno ni sienten que le deben nada y tienen razón, la inflación hace que esta clase reciba todos los días nuevos integrantes

Obviamente hay una dosis de mala fe entre el arco opositor a los K. Ese tipo de enemigo conviene a los K porque son practicamente un regalo del cielo. Representan a lo peor de los sectores opositores pero numéricamente en realidad son insignificantes.

La etapa final de la paranoia kirchnerista es el ataque a la prensa antes adicta a la que le exigen prácticamente convertirse en Pravda o Gramma para no ser tratados de "enemigos a la causa".

La huida hacia adelante comienza con este tipo de gestos tan inútiles como los gritos de Adolf en su bunker o la carga de la caballería polaca contra los tanques alemanes

Estamos a punto de ver un final abrupto y humillante que probablemente no dure más alla del año próximo (2009) cuando el gobierno pierda vergozosamente las elecciones en todo el país, la inflación se desboque sin control y las cacerolas comiencen a ser la canción de cuna de Olivos.

Ante el vacío de poder y la perdida completa de los resortes para controlar la situación no habrá otra salida que la renuncia de Cristina Kirchner al cargo de presidenta de la república y la llamada por parte del presidente provisorio a elecciones anticipadas

El guiño y el reconocimiento de una solución pacífica e institucional consistente en la Renuncia de Cristina Kirchner puede descartarse. Las simpatías por Chavez y Evo no son precisamente algo que despierte solidaridad en ningún país serio del continente.

El peronismo, tan mustio como parece puede ser el apoyo fundamental para este esquema que deje toda la culpa del desmanejo a los K y les de la posibilidad de conservar la administración formal del poder gracias a figuras como Scioli, Lavagna, Duhalde e inclusive a algunos "reciclados" K

Lo más novedoso de esta crisis es que no va a ser violenta o por lo menos no necesitará el incendio del país para que se lleve a cabo. La sociedad argentina está mucho más madura que en el 2000 y ya tiene una experiencia reciente en la acción directa para terminar con un gobierno sin destino. Además el nivel de tolerancia es mucho menor que antes, sobre todo porque hay cosas que no deben volver ni repetirse. La represión bestial de la dictadura ha hecho imposible la intervención militar posterior en asuntos institucionales. El corralito, corralon , la mega devaluación y la crisis institucional anterior hacen improbable ahora que sea necesaria una debacle generalizada para que la voluntad ciudadana decida terminar una presidencia.
No es ser golpista reclamar el abandono del poder anticipado cuando se percibe extrema incompetencia en la cúpula. Hay formas pacíficas de que un presidente renuncie a permanecer en el poder cuando siente que su permanencia hace más daño que bien.

Probablemente sea necesario en el futuro ir hacia un sistema parlamentario para encausar esta nueva fenomenología, pero en todo caso es anecdótico

El tiempo del gobierno K ya se cuenta en meses.

sábado, mayo 03, 2008

Baja Fidelidad



La cucharita de cafe estaba comenzando la vuelta número doscientos cuando el flaco levantó la cabeza y miro de nuevo a la chica que estaba delante , veinti y pico de años saquito sastre barato onda telemarketer fashion
_Es que no entiendo, desapareciste 2 días , te hacés la tonta y no me decís donde fuiste y ahora que te citó acá para hablar me decís que lo nuestro ya fue!
La chica movió un poco la cabeza bajándola a la mesa y dijo en voz baja para evitar la discusión que presentía inminente.
_ No Germán, no me hago la boluda, lo nuestro estaba mal desde hace unos meses y vos quisiste seguir pero la verdad no daba y yo igual hice el intento
_¿Que intento Belén? No me jodas vos ya estabas en algo con ese hijo de puta de tu jefe! Mirá decime que no es el pero yo estoy seguro ¿O no te fuiste con el tipo ese a Uruguay el fin de semana pasado?
_Bueno Germán el tema somos nosotros no Richard ni nadie más. Vos también desapareces a veces todo un fin de semana por esos famosos negocios que hacés y yo no te digo nada
_Pero eso es distinto es por trabajo... pero para! ¿Richard? ¿Asi que ahora lo tuteas? clarooo pero que pelot... si ya te lo cogiste no lo vas a seguir tratando de ud ¿no? !
La gente comenzaba a levantar las cabezas. Aunque ya habían varias mesas que escuchaban disimuladamente
_Mira Germán no hagas bardo yo te puedo asegurar que esto no tiene nada que ver con vos ni con nadie. Soy yo! ¿entendes? quiero que nos tomemos un tiempo. No estoy diciendo que cortemos para siempre, pero necesito respirar, tomarme un respiro dejar que las cosas se aclaren...
_Esta bien Belén me calmo. Lo único que quiero es que me seas honesta en una sola cosa. Yo puedo entender que te cuelgues por otro tipo, todo el tiempo ocurre. Me duele pero no voy a ser el primero ni el último chabón al que le pasa. Lo que me jode mal es que me mientas. Decime la verdad y no te molesto más ¿Estuviste el fin de semana con tu jefe en Uruguay si o no?
_German...
_Belén mirame, necesito saber que por lo menos me respetas un poco como para no mentirme al pedo, yo ya junté los cabos, ya se que estuviste con el pero quiero que me lo digas por favor Estas saliendo con ese forro casado que se hace el pendex si o no
_Mira Germán me parece que no entendiste..
_Si o no Belén.. dale somos grandes
_¿Para que querés saber si paso algo o no de que te va a servir?
_Para tener paz nada más flaca. Para ayudarme a olvidar de una vez y no hacerme la cabeza más con vos al pedo
_Yo no quería lastimarte German.. empezo a gimotear la chica
El chico la miró llorar sin alterarse, prendió un cigarrillo y cuando había transcurrido cerca de un minuto le dijo
_Estoy esperando flaca, ¿estuviste o no? Lo quiero oir de vos
_BUENO ¡SI! dijo casi en voz alta la chica _¿¿ESTAS CONTENTO AHORA??
HIJA DE REMIL PUTAS!!! El grito atronó en el bar dejando a todos helados. La mujer de la mesa
de al lado a quien pertenecía la exclamación y que había escuchado todo de espaldas se irguió hecha una furia y en un solo movimiento de giro le encajó una soberbia cachetada a la chica, que perdiendo el equilibrio fue a dar al piso del bar
PENDEJA, PUTA, CALENTONA PROSTITUTA DE MIERDA! La mujer pateaba a la chica que se defendía como podía en el piso mientras la gente se agitaba confusa sin atinar a intervenir. Más desconcertante aún era observar al muchacho fumando con cara seria sin como si no pasara nada inusual.
_¡¡¡Germán por favor!!_ decía la chica mientras se arrastraba entre las mesas sin lograr incorporarse esquivando a la furia de la mujer que la golpeaba con los zapatos y la cartera y hasta la escupió un par de veces.
Como pudo la chica logró escabullirse y se fue corriendo entre lágrimas con el vestido roto y manchada de cafe mientras la mujer la seguía insultando a la distancia desde la puerta del bar.
Luego de un minuto, más calmada, la mujer volvió a entrar al bar y se acercó en medio del silencio general a la mesa del flaco que seguía fumando con cara de nadie.
_German..
_¿Si señora ?
_¿Cuanto?
_Nada señora entre cornudos no hay tarifas
_Pero es tu trabajo
_No señora, ya no más..
_Tome _,dijo_ extrayendo un sobre abultado_ , acá están las fotos y las cintas y me permití dejarle una tarjeta del abogado con el que trabajo habitualmente por si desea tener asesoría legal para el divorcio.
_Es que yo.. todavía no se si lo voy a dejar o que voy a hacer...
_Señora esa como siempre será su decisión. Adios y que le vaya bien
El muchacho pagó y se fue
La mujer en cambio se quedó en el mismo asiento que había ocupado la chica sollozando en silencio mientras miraba una y otra vez interminablemente las fotos del sobre donde Belen sonreía feliz al lado de su marido.